Lo que para cualquier persona es una simple marca de un lápiz, para el artista es un elemento esencial con el que puede desarrollar obras de extrema calidad. La podemos usar de diferentes formas y lograr efectos sorprendentes. Tanto usándola simplemente para delimitar un espacio de otro, como para producir mediante muchas líneas un efecto de degradado, o dicho de otra manera, distintos tonos.
Aquí tenemos ejemplos de ambos casos:
En dibujo, al igual que en geometría, podemos diferenciar varios tipos de líneas, son las siguientes:
RECTA: Una recta es una suceción de puntos en una misma dirección. Según esta definición una recta es infinita y solo la podemos concebir virtualmente y no realmente, ya que todos los soportes (papeles, lienzos, la pizarra de clase) son finitos.
CURVA: Una linea curva es una sucesión de puntos no alineados en la misma dirección. Además pueden ser abiertas o cerradas. Las líneas curvas permiten crear obras de arte más expresivas.
SEMIRECTA: Una semirecta es una porción de recta delimitada por un punto
SEGMENTO: Un segmento es una porción de recta delimitada por dos puntos. Por tanto un segmento tiene un principio y un fin y es finito y se puede medir. Realmente todas las rectas que dibujamos son segmentos, pues empiezan y acaban en algun sitio. Por eso para dibujar un segmento se suelen marcar claramente los puntos de principio y fin.
Entre las rectas y los segmentos se pueden establecer distintas relaciones, como son:
PARALELAS: Todos los puntos de las dos rectas están siempre a la misma distancia. Es decir, dos rectas paralelas nunca se cortan.
PERPENDICULARES: Dos rectas son perpendiculares cuando se cortan formando cuatro ángulos rectos.
OBLICUAS: dos rectas oblicuas se cortan sin formar ángulos rectas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario