fondo escolar5d2.jpg Plástica: El Guernica en partes

jueves, 22 de agosto de 2013

El Guernica en partes

En enero de 1937 Picasso recibe el encargo de realizar una pintura mural para el Pabellón Español en la Feria Internacional de París.Tres meses después, la ciudad de Guernica es bombardeada. El artista queda muy impresionado por ese dramático episodio y pinta este cuadro lleno de figuras fuera de un espacio y un tiempo determinados. Representa una alegoría contra la guerra, una denuncia hacia la violencia gratuita, injusta e inútilmente cruel.

Puedes leer la ficha completa de esta obra en esta página del Museo Reina Sofía. Allí tienes un análisis por separado de los diferentes elementos que componen el cuadro. Además, podrás conocer más obras de Picasso.

Para llevar a cabo esta actividad, primero debemos establecer los grupos en el aula, un número par de alumnos por grupo facilitará la distribución del trabajo. Una vez establecido los grupos, descargaremos la plantilla del Guernica y la dividiremos en partes según los integrantes de cada grupo de trabajo. Posteriormente, ampliaremos con la fotocopiadora la partes divididas y se las entregaremos a nuestros alumno.

El trabajo, aunque es sencillo, requiere que los alumnos entiendan que no vamos a reproducir el cuadro con los mismos colores que Picasso utilizo, por lo tanto tendrán libertad para utilizar el color que cada uno considere en su porción del cuadro. 

Una vez coloreadas las partes, armaremos el cuadro y veremos el efecto que hemos conseguido al utilizar distintos colores.



Fichas de trabajo


No hay comentarios:

Publicar un comentario